La Sociedad de Socorro

mormon-La Sociedad de SocorroLa Sociedad de Socorro es la organización de las mujeres de la Iglesia. Esta organización se encarga del bienestar de los necesitados, los afligidos, los pobres, las vuidas, el huérfano, y cualquier persona que necesita aliento, ánimo, o recuperación física o espiritual. La Sociedad de Socorro se conoce por todo el mundo por su servicio y su ayuda humanitaria. La historia de la Sociedad de Socorro es la más antigua de cualquier organización de mujeres en existencia.

El lema de la Sociedad de Socorro es la escritura que se encuentra en el Libro de Moroni 7:46 y que es igual que en 1 Corintios 13:8, “La caridad nunca deja de ser.”

La Declaración Oficial de la Sociedad de Socorro declara:

“Somos hijas espirituales de Dios amadas por Él, y nuestra vida tiene significado, propósito y dirección. Como hermandad mundial, estamos unidas en nuestra devoción a Jesucristo, que es nuestro Salvador y nuestro Ejemplo. Como mujeres de fe, de virtud, de visión y de caridad que somos:

  • Incrementamos nuestro testimonio de Jesucristo por medio de la oración y del estudio de las Escrituras.
  • Procuramos adquirir fortaleza espiritual al seguir los susurros del Espíritu Santo.
  • Estamos consagradas al fortalecimiento del matrimonio, de la familia y del hogar.
  • Consideramos que es noble ser madre y que es un gozo ser mujer.
  • Nos deleitamos en prestar servicio y en hacer obras buenas.
  • Amamos la vida y el aprendizaje.
  • Defendemos la verdad y la rectitud.
  • Apoyamos el Sacerdocio como la autoridad de Dios sobre la tierra.
  • Nos regocijamos en las bendiciones del templo, comprendemos nuestro destino divino y nos esforzamos por alcanzar la exaltación.”

Los Objetivos de la Sociedad de Socorro

Los siguientes objetivos demuestran el divino propósito de la Sociedad de Socorro, apartándola de cualquier otra asociación.

  • Edificar la fe en el Señor Jesucristo y enseñar las doctrinas del reino.
  • Hacer énfasis en el valor divino de cada hermana.
  • Ejercitar la caridad y dar aliento a los que tienen necesidad.
  • Fortalecer y proteger las familias.
  • Servir y apoyar a cada hermana.
  • Ayudar a las hermanas a ser participantes de la plenitud de las bendiciones del Sacerdocio.

En totalidad, la meta de la Sociedad de Socorro es la exaltación de cada uno de sus miembros.

La Historia de la Sociedad de Socorro

La Sociedad de Socorro se fundó en el año 1842 por la autorización de José Smith. Originalmente las primeras hermanas de la Iglesia hicieron un plan para poder ayudar en la construcción del templo de Nauvoo. Sarah Kimball y Eliza R. Snow  escribieron una constitución con reglas y estatutos de la organización para presentársela a José Smith.

Después de repasar las notas de la organización, José Smith comentó “esto no es lo que quieren… (El Señor) tiene algo mejor para ellas que una constitución escrita… yo organizaré a las hermanas bajo el sacerdocio según el modelo del sacerdocio.” También agregó, “La Iglesia no se organizó completamente hasta que las mujeres se organizaron.”(History of Relief Society 1842-1966, p. 18)

Dieciocho mujeres se reunieron el día Jueves, diecisiete de Marzo 1842, en el segundo piso de la tienda de José Smith en Nauvoo, Illinois. José Smith, John Taylor, y Willard Richards se sentaron en la plataforma mientras las mujeres se sentaron enfrente dandoles la cara. “El Espíritu de Dios” fue el himno de inicio y John  Taylor dio la primera oración. Habiendo hecho esto José Smith organizó a las mujeres presente quienes eran:

  • Emma Hale Smith
  • Sarah M. Cleveland
  • Phebe Ann Hawkes
  • Elizabeth Jones
  • Sophia Packard
  • Philinda Merrick
  • Martha Knight
  • Desdemona Fulmer
  • Elizabeth Ann Whitney
  • Leonora Taylor
  • Bathsheba W. Smith
  • Phebe M. Wheeler
  • Elvira A. Coles (Cowles; luego Elivira A. C. Holmes)
  • Margaret A. Cook
  • Sarah M. Kimball
  • Eliza R. Snow
  • Sophia Robinson
  • Sophia R. Marks

José Smith declaró en cuanto al propósito de la Sociedad, “-que la Sociedad de hermanas promuevan a los hermanos a hacer buenas obras preocupándose por las necesidades de los pobres- buscando oportunidades de prestar caridad- y ayudar a corregir la moral y fortalecer las virtudes de la comunidad,  y desocupar a los Elderes la molestia de reprender; para que puedan multiplicar su tiempo haciendo otros oficios y en su enseñanza pública.” (History of Relief Society 1842-1966, p. 18)

Emma Hale Smith se nombró como la presidenta de la organización, Sarah M. Cleveland y Elizabeth Ann Whitney como sus consejeras. La organización se llamó “La Sociedad de Socorro de Nauvoo.”

Para concluir la reunión José Smith donó 5 dólares en monedas de oro para los pobres y salió del cuarto. John Taylor y Willard Richards también donaron dinero y el último himno fue “Ya Regocijemos,” y John Taylor dio la ultima oración.

Hoy en día la Organización de la Sociedad de Socorro existe en todo el mundo donde se encuentra organizada la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (o Iglesia Mormona), y sirve para fortalecer a los miembros y no miembros de las diferentes localidades. También se organiza mundialmente para enviar ayuda a los necesitados.

Regresar a Creencias

50 Comentarios a “Sociedad De Socorro”

  1. buenos dias como herm de la sociedad de socorro es muy importante que conoscamos nuestra historia para poder transmitirlas a personas no miembros y a si ayudamos a nuestro padre celestial en su obra

  2. Gracias por tener esta pàgina deseo que me sugieran algunas actividades.
    En mi barrio hay mas hermanas adultas.

  3. Al igual que muchas de las mujeres que han comentado este sitio, he sido llamada por Mi Padre Celestial como primer consejera de la S.S. y me siento tan motivada y llena del espiritu, que grande es mi gozo de servir a Nuestro Padre Celestial, y sitios como esto nos ayuda a nuestro progreso y magnificar n uestro llamado. gracias.

  4. Hola, al igual que muchas de ustedes yo tambien he sido llamada para servir en la obra del Señor como presidenta de la Sociedad De Socorro,, me tomo por sorpresa gran responsabilidad, pero pense que Nuestro Padre Celestial conoce nuestros corazones y nuestro potencial mas de lo que nosotras mismas podemos conocernos, estoy muy agradecida por conocer el evangelio de Jesucristo,por saber que soy hija de Dios que me ama,,de donde vengo y a donde quiero ir y si se seguimos los mandamientos podemos llegar nuevamente a su presencia.hermanas mantegamos en constante oracion pidamos la guia del Espiritu, escudriñemos las escrituras para conocer mas al Salvador, .Hnas. aunque nos las conosco en personas las quiero las admiro con su testimonio las pude conocer y sigan firmes e inmutables. sinceramente cristina Solana

  5. Les recomendamos seguir el link de Mexico Genealogy Research Community (Comunidad de Investigación Genealógica de México), para estar enterados de la nueva “red social” de Genealogía e Historia Familiar en México, de parte de FamilySearch: https://www.facebook.com/MexicoGenealogyResearch ¡Únanse a la red poniéndole “Me Gusta” desde sus sitios personales de facebook! ¡Inviten a sus Amigos!

  6. Agradesco a mi PADRE CELESTIAL el haber instruido a JOSE SMITH para crear la organizacion que nos permita elevar nuestra espiritualidad haciendo caridad ayudando a nuestras hermanas a vivir con el AMOR DE CRISTO soy PRESIDENTA DE LA SOCIEDAD DE SOCORRO DEL BARRIO MOCHICA,ESTACA PRIMAVERA TRUJILLO PERU y estoy aprendiendo mas para elevar la Fe a mis Amadas hermanas servir al señor es algo maravilloso he incomparable de gran responsabilidad,pero lo hago con mucho AMOR ME ESFUERZO en obedecer los mandamientos del SEÑOR tengo testimonio de ello a todas la personas les tengo un gran amor de hermanos porque somos hijos de un solo PADRE CELESTIAL sigamos FIRMES en esta dispensacion LEAMOS SIEMPRE EL LIBRO DE MORMON Y TODOS LOS LIBROS CANONICOS LA LIAHONA QUE ES LA BRUJULA EN NUESTRA VIDA PARA SER FELICES con amor MARIA ELENA

  7. Soy miembro de la Iglesi de Jesucristo de los Santos de los últimos días desde hace 43 años y hace 3 años fui llamada para servir como Presidente de la Sociedad de Socorro del distrito de Vallenar. Misión Antofagasta Chile. Ha sido un gran desafío y agradezco sus testimonio y sus palabras de ánimo y aliento. Trabajar en la obra es una bendición y tambien poder bendecir las vidas de nuestras hermanas en la Fe y de las mujeres del mundo, con quienes nos asociamos. Se que Dis vive y nos ama. Sigan firmes en la Fe y seamos leales y fieles a los convenios que voluntariamente hemos hecho.
    Verónica Villarroel Cortés.
    Chile

    • HOLA HERMANA SERIA BUENO PODER TENERLA EN EL FACE DE AMIGA ASI ES MAS FACIL COMUNICARNOS ,SOY LILIANA LA ESPOSA DE RUBEN Y PRESIDENTA DE LA SOC.SOCORRO DE PUERTO DESEADO SANTA CRUZ,ARGENTINA UN GRAN ABRAZO

  8. Hola hnas mi nombre es Luz marina quiero compartir mi testimonio sobre la fé que nos une en Cristo Amo mucho la organizacion de la sociedad de socorro soy colombiana actualmente vivo en españa mi madre Rosa elena fue pionera de la iglesia fue una mujer ejemplar, aunque yo sea miembro menos activa mi vida jira bajo las enseñanzas de la iglesia estoy deseosa de recibir las investiduras y algun dia casarme en el templo.Se con todo mi corazon que Dios tiene un plan maravilloso ,que Cristo vive,es Perdon;amor es nuestro SALVADOR,es mi testimonio y lo dejo en el nombre de jesucristo AMEN.

    • amo esta organizacion la mas perfecta org. de mujeres a nivel mundial ,he trabajado casi siempre en ella ahora soy coordinadora del almacen del obispo para guate linda,llevo siete años pero a la vez he estado como pta. de la soc soc, y hoy en la pcia, de estaca,y esos llamamientos, me han fortalecido mas mi testimonio , y el gran amor que tengo por JESUCRISTO mi salvador y redentor,los 30 años que llevo de ser miembro de la Iglesia han sido los años mas felices de mi vida…..

  9. me es muy grato haber encontrado un lugar donde podamos dejar una palabra de amor y sugerencias a las hnas jovenes de la iglesia y sobre todo aquellas madres que estamos muy preocupadas por la educacion de nuestros seres que amamos trodo gracias a la labor que ejersen nuestros lideres para asi cumplir con el compromiso que tienen con nuestro Padre CElestial conoci la iglesia hace mucho tiempo creanme hnos es lo mejor que recibi en la vida el EVANGELIO ahora por rasones de mi vida tengo un tiempo que no asisto a la iglesia se que lo hare el sr me nesecita y yo lo nesecito mas gracias

  10. como herana de la sociedad dd socorro me siento feliz de saber que soy una hija muy especial para mi Padre .Celestial, he aprendido mucho sobre su plan e ganado un testimonio de su Expiacion y me esfuerso por vivir correctamente para ser ejemplo de las personas que estan fuera del evangelio.

  11. busco contactos de miembros de la iglesia de cualquier parte del mundo, mi facebook es Javier Acedo Navarro soy nuevo en la red y quisiera comunicarme. Gracias!

  12. Como estan queridas hermanas para mi la sociedad de socorro me a enseñado hacer una buena madre y una buena hija de los ultimos dias tambien ahora una buena madre se que esta organización esta dirigida por NPC y es una bendición pertenecer a ella cada dia mi testimonio de ello aumenta y recibo las bendiciones de Dios

  13. como hago para- unirme y agregarla- a- mi facebook

  14. en mi vida la sociedad de socorro a sido muy especial ya q estoy aprendiendo mucho de los pieneros y de las mujeres q eran muy valientes y en mi vida lo e puesto todo los consejos y es algo hermoso saber q el señor me ama y no estoy sola siempre hay hermanas q nos ayudan a seguir el camino correcto como tambien nuestro profeta estoy feliz de tener el evangelio en mi vida y a la sociedad de socorro

  15. hola soy la hermana mora segunda consejera de la sociedad de socorro es muy especial trabajar con las hermanas le doy gracia a dios por pertenecer ala iglesia de jesucristo de los santos de los ultimos dias es una bendicion { les amo a toda ‘diciembre29.-2013

Deja Un Comentario

(necesario)

(necesario)

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Derechos de autor © 2014 La Iglesia Mormona. Todos los derechos reservados.
Este sitio web no es propiedad ni está afiliada a La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (algunas veces llamada la Iglesia Mormona o Iglesia SUD). Las opiniones aquí expresadas no representan necesariamente la posición de la Iglesia. Las opiniones expresadas por los usuarios individuales son de responsabilidad de los usuarios y no representan necesariamente la posición de la Iglesia. Para visitar las páginas oficiales de la Iglesia, sírvase visitar LDS.org o Mormon.org.