El Día de Reposo

El Día de Reposo MormonaDios creó los cielos y la tierra y todo lo que en ellos hay en 6 días, y el séptimo lo apartó para descansar. El Señor mandó que se guardara de esta misma manera el Día de Reposo.

“Acuérdate del día de reposo para santificarlo. Seis días trabajarás, y harás toda tu obra; mas el séptimo día es reposo para Jehová tu Dios; no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas. Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el día de reposo y lo santificó” (Éxodo 20: 8-11).

Como miembros de la Iglesia Mormona (o SUD) sabemos que tenemos seis días para hacer todo nuestro trabajo, aseo, diversión, compras etc. El domingo o día de reposo, es sagrado para nosotros porque es un mandamiento. Ese día es especial y lo empleamos yendo a la Iglesia para participar de la Santa Cena, recibir instrucción del Señor, orar, y aprender acerca del Evangelio de Jesucristo. Además de asistir a la Iglesia los miembros de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (o Mormones) visitamos a miembros necesitados, enfermos, o miembros que necesitan aliento. Se nos enseña que el día de reposo debe ser un día para la familia, para meditar, y para reafirmar el testimonio de nuestro Salvador, para así tener fuerza en la semana que viene para evitar las tentaciones. El Elder L. Tom Perry dijo acerca del día de reposo:

Ruego que en cada uno de nosotros
se inculque una mayor reverencia
por el día de reposo; que apreciemos
más plenamente la bendición especial
de tomar la Santa Cena y su importancia
en nuestra vida. Que siempre
le recordemos y guardemos los mandamientos
que Él nos ha dado para
cumplir el propósito de la vida y la esperanza
de las eternidades venideras.
(Al Tomar la Santa Cena, Conferencia General, Mayo 2006)

¿Por qué debemos guardar el Día de Reposo? Es el día del Señor y debemos usarlo para acercarnos más a Dios y alejarnos del mundo. “Si retrajeres del día de reposo tu pie, de hacer tu voluntad en mi día santo, y lo llamares delicia, santo, glorioso de Jehová; y lo venerares, no andando en tus propios caminos, ni buscando tu voluntad, ni hablando tus propias palabras, entonces te deleitarás en Jehová; y yo te haré subir sobre las alturas de la tierra, y te daré a comer la heredad de Jacob tu padre; porque la boca de Jehová lo ha hablado” (Isaías, 58:13).

No sólo es importante evitar cosas como trabajar, jugar, o hacer cosas que nos alejen del Espíritu de Dios, pero debemos tener una buena disposición de obedecer con verdadera intención.

“Ofrecerás un sacrificio al Señor tu Dios en rectitud, sí, el de un corazón quebrantado y un espíritu contrito.

Y para que más íntegramente te conserves sin mancha del mundo, irás a la casa de oración y ofrecerás tus sacramentos en mi día santo”; (Doctrina y Convenios 59:8-9).

Regresar a Creencias de la Iglesia Mormona

24 Comentarios a “Día de reposo”

  1. ¿Porqué debemos guardar el Domingo como Día de Reposo y no el Sábado o algún otro dia?

    • Yo siempre he creido que que el septimo dia es el Sabado y no el Domingo. Cual el el verdadero dia de reposo?

      • El séptimo día en efecto es el sábado, y en el antiguo Israel era importante guardar el sábado como día santo, y lo hacían para recordar la liberación y salvación de la esclavitud proveniente de Egipto. Después del ministerio personal de Jesucristo, ya que Él mismo observo el día de reposo, fue modificado, porque observaron cumplida la profecía del mesías que vendría al salvar y liberar al pueblo de la esclavitud, pero no de Egipto sino de sus pecados, se volvió importante recordar lo que se había hecho por el genero humano, Él mismo Señor fue quien estableció éste día para su adoración, al resucitar en este día, hace que cada semana le recordemos que él venció la muerte y ha pagado por todos nuestros pecados, y nos instruye que debemos observar este día al visitar en este a sus apóstoles e instruyéndoles que este día se reúnan. Espero haber contestado tu pregunta, pero sé que Dios te hará saber también que día es el suyo, lo sé el contesta.

        • Es que el día sabado no fue instituido para el pueblo de israel, sino que fue desde la creación y si el sábado murio con cristo porque los apostoles continuaron guardando sábado despues de la muerte de Cristo? ademas en que parte de la Sagradas Escrituras establece que el sabado fue abolido o que tenemos que cambiar el sábado por el domingo?

          Esta ley es una ley de hombre no de Dios, si leemos Isaias 66:23 “Y será que de mes en mes, y de sábado en sábado, vendrá toda carne a adorar delante de mí, dice Jehová.” hasta en el cielo continuaremos guardando el sábado.

          De igual manera nos dice que es una señal entre Dios y su pueblo. “Con todo eso vosotros guardaréis mis sábados: porque es señal entre mí y vosotros por vuestras edades, para que sepáis que yo soy Jehová que os santifico.”

          Éxodo 31:12 y 13

    • El día- de reposo fue cambiado después de la- resurrección de Jesucristo.Esto sucedió en domingo y paso a- ser El día- del Señor. Hay varias escrituras que nos dicen que se reunían en el primer día de la- semana- en el nuevo testamento.

  2. Si recuerdas Jesus muere en viernes, el domingo(primer dia de la semana) es la resurreccion, en el libro del apocalipsis el apostol juan llamo a ese dia el dia del Señor y comenzaron a guardar ese dia como dia de reposo el cual era el primer dia de la semana(osea domingo). algunos guardan el dia sabado como dia de reposo por aquello del sabat, pero si guardan el sabat tambien deberian vivir toda la ley judia antigua y por supuesto no lo hacen, te dejo un fragmento de un debate que tal vez te ayude a aclarar un poco esta duda..:

    Leemos en la Biblia que el día de reposo fue hecho por causa del hombre, y no el hombre por causa del día de reposo. El día de reposo fue observado
    bajo la ley judía el Sábado. En Apocalipsis 1:10 refiriéndose al domingo dice así: “EL DIA DEL SEÑOR” y era en el día del Señor que los discípulos se reunieron después de la resurrección, y fue al siguiente DOMINGO cuando ellos se reunieron (Juan 20:26), y las escrituras afirman que el Sacramento era observado en el día del Señor (Hechos 20:7), la colecta de los Santos era hecha en el día del Señor (1 Corintios 16:2.) Ahora, si vivimos por la ley judía en cuanto a este mandamiento, debemos andar por la ley y vivir por el mandamiento y la ley entera. Pablo enseñó, “De manera que la ley ha sido nuestro ayo, para llevarnos a Cristo…”
    (Gálatas 3:24-25) por lo tanto, no necesitamos más ese “ayo” porque hemos llegado a Cristo.

    Hebreos 8:13 nos dice que, “el viejo Pacto fue reemplazado por el Nuevo.”
    Colosenses 2:16 nos dice que, “Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a
    días de fiesta, luna nueva o días de reposo.” Ahora, si ustedes viven por el día sábado, deben vivir
    por la ley entera. Leemos donde en Éxodo 31:14-17 que un hombre podía ser ejecutado por no
    guardar el día de reposo, Éxodo 35:3 nos dice que aquellos que vivan por el día de reposo del
    Antiguo Testamento no deben encender fuego en este día santo. Toda comida, o alimento de
    acuerdo a la Ley Mosaica tenía que ser preparada la tarde antes del día de reposo o sábado.
    Ahora, si la ley antigua no hubiese sido abrogada, ¿Por qué en Hechos 15:20-29 no fueron enseñados los conversos gentiles en cuanto a este hecho o doctrina después del concilio de
    Jerusalén? Además, si ustedes van a vivir por la ley antigua, y van a guardar el día de reposo en
    sábado, ustedes leerán que los Judíos observaban el 7 mes de cada año, y también cada 7 año. Y
    en ese año los productos que se sembraban en las tierras aradas, tenían que ser dejados para los
    pobres, y para las bestias del campo. Todas las deudas que había entre los israelitas, tenían que
    ser perdonadas. Ustedes verán que esas cosas ya no se hacen, y si usted desea continuar
    guardando el día de reposo antiguo entonces; ¿Por qué no lo observan ustedes como los judíos y
    lo guardan como sagrado? ¿Por qué no matan a los que violan el día de reposo? ¿Por qué
    encienden fuego el día de reposo? ¿Por qué no viven el año sabático, y también el año del
    Jubileo? Yo creo que todo esto prueba que la ley fue dada a cierta gente, en un cierto periodo de
    tiempo, y la escritura del Nuevo Testamento prueba que hubo una revisión a la ley del Antiguo
    Testamento.

    saludos desde Cancun Mexico

    • estimados amigos quisiera recordarles que el día sábado como santo y de reposo fue desde el comienzo de la creación mucho antes que existiera el pueblo judío, luego cunado ya existen los judíos sacados de Egipto por moisés dios dice el éxodo 20:4 “acuérdate del día de reposo” no como mandamiento si no como recordatorio de una tradición perdida por los años de esclavitud luego ordena “no harás obra alguna NI TU , NI TU SIERVO NI EXTRANJERO QUE MORE EN CASA ” incluyendo a los no julios a ese mandamiento pues es universal igual que los otro nueve mandamientos que son la ley universal de Dios no matar no robar no cometer adulterio no codiciar …… todo son mandamientos orientados a ordenar la conducta del ser humano en lo moral y social, luego vienen las leyes sanitarias, sacerdotales que rigen el como del culto a Dios y demás enseñanzas que son para el pueblo judío jesus dijo “yo no he venido a abrogar las leyes ni a los profetas si a darle cumplimiento”
      y recuerden que por algo el sábado se llama así por que viene de la palabra sabbath que significa descansar o cesar de hacer algo, se perdió con el tiempo los romanos crearon la religión universal (católica )y ellos cambiaron el sábado por el domingo e introdujeron el calendario que usamos en la actualidad en el mundo cumpliendo con lo que profetizo Daniel cuando dijo que cambiarían los tiempos (calendario) y la ley de Dios el decálogo, el cuarto mandamiento se cambio por la tradición, el hacho que los primeros cristianos se reunieran el primer día de la semana no hace la doctrina si no la reafirma pues jesus en obediencia al padre el séptimo día lo descanso y retomo su obra el primer día de la semana así es que recuerden el día sábado es santo desde la misma creación del mundo cuando no existía aun el pueblo judío lean la biblia en ella están todas las respuestas oren al Dios verdadero y con la ayuda del espíritu Santo (que es el mismo que inspiro a los escritores de los libros que componen la Biblia) podrán re-descubrir verdades que la tradición y la terquedad de los lideres religiosos han cambiado dando las tradiciones una importancia mayor que la voluntad de nuestro Dios y Padre. en el tiempo de jesus los judios fariseos tenian cargado de inutiles tradiciones el dia de reposo jesus les mostro el verdadero sentido hacer el bien incluso era cociderado como trabajo por eso jesus sano el dia de reposo para mosrear que estaba permitido hacer lo bueno.

    • o sea que tu dices que ya no debemos guardar la ley, te recuerdo que Dios es eterno y no cambia, que es el mismo de ayer hoy y siempre. Bendiciones

      • te recuerdo tambien que para referirse a dia de reposo en el idioma original se usa sabath y que el origen del dia domingo es pagano ya que si tu ves la mayoria de culturas antiguas adoraban al sol si observas bien el domingo en ingles es sunday o dia del sol, jesus dijo al estar en esta tierra que no habia venido a cambiar nada sino a cumplir con la voluntd de su padre. Te pregunto por que no resucito sabado? porque reposo mi querido hermano. bendiciones

  3. Los dias de la semana comienzan en el calendario
    Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sabado

    7mo dia es el Sabado

    El diccionario tambien lo dice

    y Jesus resucito el primer dia de la semana dice la biblia

  4. Porque el dia de Reposo es el Domingo y no el Sabado? en que momento es q fue cambiado ya que en la biblia dice sabath?

  5. me gusta esta pagina

  6. por que dia de reposo domingo, si en la biblia claramente dice sabado desde la creacion Dios lo establecio

  7. el septimo dia es el sabado segun la bilia pero tambien es cierto que jesus se reunia con sus apostoles a compartir el pan y enseñanda el primer dia de la semana osea el domingo, los dos dias son mensionados en la biblia, uno en el antiguo y el otro en el nuevo testamento.

    • creo que para adorar a Dios, recordar a Jesus, el dia no es importante, es como desear saber como vendra el salvador en su segunda venida, como estara vestido o que nos dira, para mi lo importante es saber si he sido obediente a sus mandamientos, si he sido honesto con sus preceptos y poder mirarlo a los ojos y decirle heme aqui señor, mientras hagamos lo bueno, no importa el dia, creo yo….

    • cuando jesus y los discipulos se reunian en domingo nunca fue para rendirle adoracion a Dios al contrario de cada sabado que si se reunian en la sinagoga con el unico proposito de adorar a Dios en el dia que el habia dejado y que aun existe para su pueblo, te invito a leer hebreos 4. bendiciones

  8. Estaba leyendo su comentario en lo que se refiere a que algunas personas o cristianos reposan el sabado entendiendolo ustedes que este hecho de guardar el sabado es parte de la ley judia.
    Primeramente habran de recordar el contenido del arca del pacto. este era la bara de Aaron que habia florecido, el mana que caia del cielo algo enrrollado que se llamaba la ley de Dios y las tablas de piedra que el señor habia dado en el monte sinai, a que voy con esto que ley que observaban los judios era lo que le mencionaba que estaba enrrollada esta contenia todos los procedimientos que hacian en el santuarioy fuera de el para encontrar perdon a sus actos y que en realidad todos esos procedimientos que hacian era para ejemplificar lo que años mas tarde haria el Jesus en la cruz del calvario. esta ley es la que vino a anularse por que ya no era necesario hacer todo es para tener el perdon de nuestros pecados por que si lo seguiamos haciendo estariamos diciendo con nuestros actos que el sacrificio de cristo en la cruz no es suficiente para alcanzar el perdon. algo adicional que cabe destacar aqui es el hecho de que ese pergamino al que me estoy refiriendo no contenia los diez mandamientos, estos estaban grabados en piedra por dedo del mismo Dios. Cabe mencionar que esta ley que estaba grabada en piedra no tiene su incio en el sianai ni tampoco en la creacion de nuestro planeta, si no el el Cielo por que usted recordara que lucifer fue expulsado por dos razones una y la principal es que codicio el lugar de Jesus sintiendose este mas capacitado para ocuparlo segun su propia opinion el era mas hermoso y mas sabio y por lo tanto merecia estar en ese lugar, siendo el dicimo mandamiento que dice no codiciaras la casa ni la esposa ni buy ni su asno, ni COSA ALGUANA de tu projimo segun exodo 20:17 y la otra razon era que el decia que la ley de dios era arbitraria y que el mismo Dios no se regia por ella.

  9. Desde antes de conocer de todo el debate del día de reposo me di cuenta que es el domingo el día del Señor ya que al momento en que Dios me hizo saber que el libro de Mormón es verdadero supe que todo lo que se enseñaba es verdadero, una respuesta clara y presisa jamás se encontrara en un libro aunque si puede ser de ayuda pero si ponemos mas énfasis en llevar una vida en rectitud acudiendo a Dios en búsqueda de la verdad el nos la brindara porque así lo ha prometido (Santiago 1:5) pienso que todos debemos hacer un esfuerzo para conocer la verdad antes de esperar solo leerla, de verdad funciona pruebenlo, saludos a todos :-)

  10. Bueno lo que es claro es que el dia de reposo es el sábado y eso nunca va a cambiar fue instituido por Dios antes que el hombre , en ninguna parte de la biblia dice que se debe de guardar el domingo además Jesús vino al mundo para cumplir las escrituras y no ha cambiarlas el mismo lo dijo .

  11. Dios , creó el mundo en 7 días y bendijo el domingo como el día reposo para él y para toda la humanidad recuerda que la semana empieza el lunes y termina el sábado, el domingo es día de reposo.

Deja Un Comentario

(necesario)

(necesario)

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Derechos de autor © 2014 La Iglesia Mormona. Todos los derechos reservados.
Este sitio web no es propiedad ni está afiliada a La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (algunas veces llamada la Iglesia Mormona o Iglesia SUD). Las opiniones aquí expresadas no representan necesariamente la posición de la Iglesia. Las opiniones expresadas por los usuarios individuales son de responsabilidad de los usuarios y no representan necesariamente la posición de la Iglesia. Para visitar las páginas oficiales de la Iglesia, sírvase visitar LDS.org o Mormon.org.